Más de 200 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 fueron administradas en 107 países y territorios, de ellas, un 45% en los países ricos del G7 (Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), pese a que solo albergan a un 10% de la población mundial. Hasta este sábado a última hora se habían administrado 201.042.149 inoculaciones en todo el globo, pero esta cifra sobre la vacunación contra el coronavirus es inferior a la real ya que dos países importantes, Rusia y China, no comunican sus cifras oficiales desde hace diez días.
Los países del G7 anunciaron el viernes su compromiso en favor de una mejor repartición con los países pobres, al duplicar su apoyo a la vacunación contra el coronavirus, que llegará a 7.500 millones de dólares, sobre todo a través del programa Covax, gestionado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca hacer llegar suficientes dosis de vacunas a las naciones con menos recursos.
Pero en este momento, nueve de cada diez vacunas se inyectan en países con recursos altos o medios-altos, según la clasificación del Banco Mundial, y casi la mitad (45%) en los del G7. En cambio, en los 29 países de «débil» ingreso, solamente Guinea y Ruanda han empezado a vacunar. Unos 1.840 millones de personas –casi un cuarto de la población mundial– viven en países que aún no vacunan.